Bernardo Kliksberg: “los voluntarios tienen el enorme reto de contribuir al desarrollo de las comunidades en las que intervienen.”

Para la Cruz Roja Colombiana como institución humanitaria, es esencial contar con un voluntariado capaz de generar acciones que promuevan las transformaciones sociales necesarias en las comunidades en las que trabajan, mediante el oportuno conocimiento de las realidades socio-económicas y culturales en cada una de las regiones y el país.

 

Cartagena de Indias, 24 de marzo de 2017. El día de ayer nuestra Presidente, la Dra. Judith Carvajal De Álvarez, tuvo la oportunidad de conversar con el reconocido economista y sociólogo argentino Bernardo Kliksberg, Coautor del libro “Primero La Gente”, quien es considerado el padre de la Gerencia Social y referente mundial en los temas de pobreza y ética para el desarrollo.

El eje central de las conferencias del economista dirigidas a instituciones de carácter social, empresarios, universidades y a la ciudadanía en general, giraban en torno al papel voluntariado en Cartagena y los futuros retos que tienen los voluntarios, especialmente el voluntario universitario, y su influencia en el desarrollo social de la ciudad desde diferentes aspectos.

En conversación con el Dr. Kliksberg, quedaron las siguientes reflexiones:

  • El potencial del capital social que representa el voluntariado para una institución como la Cruz Roja tiene mucho que ver con el fortalecimiento de los valores y filosofía institucionales, para que el voluntario se sienta motivado a través de este conocimiento; a seguir aportándole al desarrollo de las comunidades mediante su trabajo.
  • Motivar al voluntario a ayudar a cerrar las brechas de desigualdad para disminuir la pobreza, dándoles las herramientas necesarias mediante el conocimiento sobre la situación del país y de la región; para que así tenga conciencia de la importancia de su trabajo en los cambios necesarios para lograr el desarrollo de las comunidades.
  • Contribuir al desarrollo social desde la buena gerencia en lo público y también en lo privado, con honestidad, responsabilidad y valores éticos, en todos los programas y proyectos de nuestra misión humanitaria.
  • Repensar sobre las nuevas formas de voluntariado, como el voluntariado universitario y corporativo, que de alguna manera se podrían constituir en un apoyo esencial para nuestros voluntarios de base.

En palabras de la Dra. Judith Carvajal De Álvarez, Presidente de la Cruz Roja Seccional Bolívar: “Para nosotros como institución humanitaria es esencial contar con voluntarios educados y preparados, que sean capaces de asumir los retos que trae consigo la construcción de la paz y la resiliencia. Las reflexiones que nos regaló el Dr. Kliksberg están claramente alineadas con lo que pienso, ya que para mí el voluntariado es una institución generadora de impactos reales en las comunidades vulnerables, y es por eso que desde la Cruz Roja estamos en la constante preparación de un voluntario integral para que pueda aportar significativamente en el desarrollo de las comunidades desde diferentes áreas.  Creo firmemente en nuestra institución como una escuela que promueve en sus voluntarios la generación de ideas que les permiten desenvolverse como buenos ciudadanos y personas que están listas para ayudar a quienes más lo necesitan.”

El Dr. Kliksberg visitó la ciudad con motivo de un ciclo de conferencias organizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena del 21 al 23 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>