Comunidades vulnerables de Zambrano sensibilizadas en Contaminación por Armas.

Cartagena de Indias, marzo 4 de 2017.  Con el fin de llevar conocimiento que les permita a las comunidades la protección de las personas y la adopción de comportamientos seguros a causa de la presencia de artefactos explosivos sin estallar; la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar realizó dos Talleres en Contaminación por Armas con dos de las tres comunidades del municipio de Zambrano en riesgo por minas antipersonales.

Durante el desarrollo de las actividades, que se realizaron en las veredas de El Bongal y  Cayao, casco Urbano de Zambrano, se trabajaron temáticas relacionadas a la prevención de situaciones de emergencia y afectaciones sobre las personas a causa de minas antipersonales, municiones sin explotar y demás artefactos peligrosos; comportamiento seguro en áreas rurales, simulacros y ruta de atención a víctimas. Aproximadamente 93 personas participaron en los talleres cuyo objetivo es educar a las comunidades en el riesgo de minas y la importancia de prevenir accidentes a través de la gestión y réplica del conocimiento.

Para la Dra. Judith Carvajal De Álvarez, Presidente de la Cruz Roja Seccional Bolívar: “Como Institución Humanitaria, para la Cruz Roja es esencial ayudar a las personas de estas comunidades, que por contingencias del conflicto armado, se ven involucradas en situaciones que ponen en peligro su integridad física e incluso su vida. Por estas razones, es demasiado importante educar en la prevención de futuros accidentes relacionados con artefactos explosivos para que las personas no sigan desconociendo la problemática con la que viven y puedan tomar las medidas necesarias para protegerse.”

Según datos consignados en el Informe Situacional de Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja del 2014,  aproximadamente 11.500 personas fueron capacitadas por el CICR y la Cruz Roja Colombiana en la reducción del riesgo por artefactos explosivos improvisados, restos explosivos de guerra y armas pequeñas y en comportamientos seguros en áreas rurales y urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>