Cruz Roja Seccional Bolívar apoya jornada de prevención de emergencias en la Loma del Marión

Cartagena de Indias, agosto 22 de 2016. Con el objetivo de llegar a las comunidades en zonas de alto de riesgo en la ciudad de Cartagena y de acuerdo a los planes y estrategias diseñadas desde el comité de seguimiento al fenómeno de la niña en el Distrito; la Cruz Roja Seccional Bolívar llevó a cabo una jornada de socialización y sensibilización a las comunidades de los barrios y asentamientos alrededor de la Loma del Marion, Zona suroccidental de la ciudad y perteneciente a la localidad Histórica y del Caribe Norte.

Esta actividad está enmarcada dentro de las estrategias trazadas desde las alcaldías locales, cuyo fin es realizar el respectivo abordaje a las zonas críticas focalizadas en cada localidad, donde los factores de riesgo y los niveles de vulnerabilidades de las comunidades asentadas en dichas zonas, ameritan una rápida intervención desde el ámbito preventivo hasta el operativo. Dichas estrategias han venido configurándose desde la puesta en funcionamiento del comité de seguimiento al fenómeno de la niña, en donde cada alcalde local, presenta al comité las zonas más críticas  de su respectiva localidad y pone en conocimiento, las acciones a seguir para el abordaje de las situaciones de riesgo que existan.

En la actualidad y según datos de la OGRD del Distrito de Cartagena, existen aproximadamente 107 zonas de alto riesgo en la ciudad, siendo la localidad Histórica y del Caribe Norte la que posee mayor número de comunidades en riesgo. En consecuencia con lo establecido en la ley 1523, con el inicio de las actividades de socialización se busca que las comunidades reconozcan los riesgos a los que están expuestos y generar conciencia sobre qué hacer en caso de que estos se presenten.

Durante la intervención realizada en la zona aledaña a la Loma del Marión, se contó con la presencia de organismos del orden Distrital como: Secretaria del Interior, Alcaldía local No. 1, y Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Bomberos, Epa, Empresas de Servicios Públicos, Defensa Civil y OGRD.

Los riesgos de mayor incidencia en la zona son:

  • Deslizamientos
  • Incendios
  • Riesgo social.

En la actualidad, la Loma del Marión está declarada como zona de alto riesgo, sin embargo ha sido repoblada, desestimando por parte de los habitantes actuales las advertencias sobre el riesgo de la misma, mediante la modalidad de asentamientos espontáneos o invasiones, se encuentran aproximadamente 60 casas en construcciones precarias en su gran mayoría con materiales de cartón, plástico, zinc y madera. Con acceso irregular a servicios básicos como luz y agua, son evidentes las acometidas irregulares de abastecimiento de agua, que según información de moradores del sector, provienen de los barrios circunvecinos. No hay una adecuada disposición de los desechos sólidos y orgánicos, exponiendo a la comunidad asentada a múltiples enfermedades por vectores, existe alta población infantil y un alto números de mascotas.

Acciones:

En el marco de la labor de socialización asentada en la Loma del Marion, el equipo de la Cruz Roja Seccional Bolívar, a través de la oficina de Socorro Seccional y en acompañamiento con funcionarios de la OGRD y combas de la comunidad, realizaron visitas casa a casa, entrega de material con información básica sobre qué hacer en caso de emergencias, listado telefónico de organismos de socorro y material para la prevención de vectores (Zika y Dengue) suministrado por Cruz Roja.

En terreno se contó con un equipo de 8 voluntarios socorristas, que articulados con personal de otros entes, llevaron a cabo las visitas a aproximadamente 200 casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>