Emblema de la Cruz Roja: Un símbolo de esperanza para la humanidad

  • La Cruz Roja Colombiana y el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, lanzan campaña para el respeto y protección del emblema que ayuda a salvar millones de vidas cada año alrededor del mundo.
  • La campaña pretende fortalecer el conocimiento sobre el uso correcto del emblema de la cruz roja y la importancia de su respeto y buen uso para garantizar la protección a las personas.
  • En 2015 se reportaron 16 casos de uso indebido por usurpación e imitación del nombre y  emblema de la  cruz roja.  En lo que va de 2016 se han reportado 5 casos.
  • El emblema de la cruz roja está exento de toda connotación religiosa, política o cultural y su uso está reglamentado en Colombia por la Ley 875 del 2 de enero de 2004.

 

Bogotá, 24 de octubre de 2016. La Cruz Roja Colombiana y la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR, se unen desde este martes 25 de octubre en la campaña “Un símbolo de esperanza para la humanidad”, la cual busca promover el conocimiento y respeto sobre el uso adecuado del emblema de la cruz roja como símbolo de protección  de las personas más necesitadas.

A través de las seccionales de la Cruz Roja Colombiana y de los equipos  del CICR en las distintas regiones del país se realizarán diferentes actividades con la comunidad y representantes de los gobiernos locales y regionales, para avanzar en la difusión de la Ley que protege el emblema en Colombia, el conocimiento y apropiación del uso adecuado del mismo. Además, se dialogará sobre la importancia de respetar su uso y las normas que lo protegen; que finalmente tienen como objetivo final salvaguardar la vida, la salud y dignidad de la población más vulnerable del país.

El emblema de la cruz roja sobre fondo blanco  es  un  signo universal de protección y esperanza para las personas que sufren graves consecuencias humanitarias a causa de los conflictos armados, situaciones de violencia y emergencias, que ponen en riesgo su vida y salud.

El uso protector del emblema de la cruz roja está reglamentado en Colombia por la Ley 875 del 2 de enero de 2004. Asimismo el derecho internacional humanitario, a través de los convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, reconoce una protección especial al emblema para el  personal sanitario así como para las personas vinculadas con algún componente del Movimiento Internacional de la Cruz Roja (Comité Internacional de la Cruz Roja o Cruz Roja Colombiana).

En Colombia, se reportaron en  2015  16 casos de uso indebido del emblema por usurpación e  imitación. En lo corrido del 2016 se han reportado 5 casos.

Todo uso indebido o abusivo del emblema puede debilitar su valor protector y socavar su respeto en las acciones humanitarias. Puede poner en peligro la vida de las personas autorizadas a portarlo para su identificación y protección, así como dificultar el acceso a las personas  y comunidades beneficiarias de la labor humanitaria. El emblema no puede ser utilizado por instituciones o empresas como laboratorios, droguerías, veterinarias o instituciones prestadoras de salud,  que no estén autorizadas por la ley o no estén vinculadas a los servicios asistenciales de la Cruz Roja Colombiana.

Para las personas y comunidades que sufren las consecuencias humanitarias de un conflicto armado,  otras situaciones de violencia o emergencias provocadas por un fenómeno de la naturaleza, el emblema es un SIMBOLO DE ESPERANZA PARA LA HUMANIDAD.

¡Porque a esta hora hay alguien de la Cruz Roja trabajando por Colombia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>