Entrega del Centro Logistico Humanitario Del Caribe a la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolivar por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

IMG-20171201-WA0012DSC_0323DSC_0331

 La Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar, con 95 años de presencia humanitaria en el Departamento de Bolívar, asume hoy la dirección y control del Centro Logístico Humanitario, que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la Gobernación de Bolívar y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, nos han delegado. Esto nos llena de mucha satisfacción y nos conlleva a adquirir una mayor responsabilidad.

Hoy,  celebramos este sueño hecho realidad, de un hito en la historia del Departamento de Bolívar en materia de Gestión del Riesgo ante emergencias y desastres, el cual comenzó hace muchos años y que ha tenido actores importantes desde la Dirección Nacional de gestión del riesgo, el Departamento de Bolívar y nuestra Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, la cual a través de un proyecto presentado por la Seccional Bolívar hace más de 10 años, comenzó a buscar aliados estratégicos hoy representados por el Estado a nivel Nacional, Departamental y Municipal.

El poder prestar los servicios de ayuda humanitaria en la región de la Mojana, altamente vulnerable ante los riesgos naturales y producidos por el hombre, Y que, además, está experimentando un crecimiento de desarrollo agrícola, ganadero y de turismo ecológico, nos obliga, a tener la capacidad de respuesta con recursos físicos y humanos necesarios para minimizar el riesgo, manejar el desastre, cuando así se presente o recuperar a las comunidades afectadas.

Este Centro Logístico ubicado estratégicamente en la ciudad de Magangué, nos permitirá llegar con ayuda humanitaria a las zonas colindantes con ayuda a las zonas de difícil acceso de los Departamentos de Antioquia, Cesar, Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre.

Las Olas invernales en los últimos 15 años, el fenómeno natural que más nos ha impactado y mostrado la necesidad de prepararnos frente a la vulnerabilidad creciente que trae consigo el cambio climático para nuestra Región. Durante los últimos años en eventos como la Ola Invernal del 2010-2011 se crea la necesidad de contar con espacios adecuados de almacenamiento de las ayudas humanitarias para los damnificados, disminuyendo costos muy altos de logística y transporte para la oportuna respuesta en la Ayuda Humanitaria.

Para ello, nos hemos venido preparando con nuestros voluntarios Socorristas, Juveniles y Damas Grises, en los diferentes programas humanitarios, para la prevención, atención y recuperación de cualquier desastre o emergencia de la zona.

Estamos contribuyendo con el Objetivo No. 4 del Plan Nacional de gestión del Riesgo y desastres, que busca “Garantizar un oportuno, eficaz y adecuado manejo de desastres e insta a las entidades operativas, los municipios y departamentos, y las entidades prestadoras de servicios públicos, a mejorar progresivamente la dotación de equipos, herramientas y maquinaria necesaria para enfrentar escenarios de desastre factibles”, siendo este, el lugar donde dichos elementos estarán disponibles para la respuesta oportuna.

Entrega del Centro Logistico Humanitario Del Caribe a la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolivar por parte de la Unidad Nacional Para la Gestión De Riesgo y Desastres

Entrega del Centro Logístico Humanitario Del Caribe a la Cruz Roja Colombiana Seccional Bolivar por parte de la Unidad Nacional Para la Gestión De Riesgo y Desastres Unidad Nacional Para La Gestión del Riesgo de Desastres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>