REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA

1) Inscribirse voluntariamente.

2) Cumplir con la edad mínima de acuerdo a la agrupación, así: Infantiles 7 años; Prejuveniles 10 años; Juveniles 13 años; Damas Grises y Socorristas 18 años.

3) Haber aprobado el grado escolar de acuerdo a la agrupación así: Infantiles 2° grado de educación primaria, Prejuveniles 4° de educación primaria, Juveniles 7° grado de educación secundaria; Damas Grises y Socorrismo, 9° de educación secundaria o media vocacional o su equivalente.

4) Para menores de edad, autorización por escrito de sus padres o acudiente.

5) Presentar evaluación médica.

6) Aceptar los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y el reglamento de las agrupaciones voluntarias.

7) Recibir y aprobar el curso de formación básica de voluntariado respectivo.

8) Firmar compromiso voluntario, previo a su graduación.

9) No pertenecer a otro organismo de socorro, entidad voluntaria u otras organizaciones cuyas acciones sean incompatibles con los principios y la misión institucional.

10) No tener ninguna de las incompatibilidades para ser miembro de la institución, de acuerdo con el artículo 13 de los Estatutos de la Sociedad Nacional, que dice:

Incompatibilidades.

La condición de Miembro de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es incompatible:

1. Con el ejercicio de cargos de representación política, entendidos por tales los de elección popular o los de dirección y gestión en Directorios de partidos o movimientos políticos.

2. Con toda intervención o participación en política, salvo el derecho al sufragio.

3. Con la calidad de miembro de cualquier fuerza armada y de policía.

4. Con toda actividad contraria a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con el Código de Ética de la Cruz Roja Colombiana.

5. Con cualquier tipo de incompatibilidad legal, que tenga una persona, por virtud de la cual no pueda ocupar un cargo o ser miembro de la Cruz Roja Colombiana.”

voluntarios