Definiciones Esenciales en el Marco del Servicio de Zona Cardioprotegida 

Enfermedad cardiovascular:

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.  Tales como: Enfermedades cerebro-vasculares, infarto de miocardio, insuficiencias cardiacas. (Fuente: OMS).

Paro cardiaco:

Se produce cuando el corazón desarrolla un ritmo anormal, por lo cual no es capaz de bombear sangre. (Fuente: AHA 2015)

Ataque cardiaco:

Se produce cuando el suministro sanguíneo que se dirige a alguna parte del musculo cardiaco se detiene. Esto puede estar relacionado con un coagulo o placa de ateroma. (Fuente: AHA 2015).

Cadena de supervivencia:

Se define como cadena de supervivencia a conjunto básico de acciones que proporciona una estrategia universal para lograr una reanimación con éxito. La cadena está compuesta por los siguientes eslabones.

  1. Reconocimiento del paro cardiaco y actividad del sistema de emergencias;
  2. Reanimación cardiopulmonar-RCP de calidad inmediata;
  3. Desfibrilación rápida;
  4. Transporte asistencial básico y/o Medicalizado;
  5. Soporte Vital avanzado y cuidados pos-paro cardiaco. (Fuente: AHA 2015- Ley 1831, articulo2. 8.13.3).

Desfibrilador externo automático (DEA):

Se define como desfibrilador externo automático (DEA) el dispositivo que analiza y busca ritmos cardiacos desfibrilables, notifica al rescatista si existe la necesidad de una desfibrilación y de ser así, aplica una descarga. (Fuente: Web site Zoll)

Emergencia:

Atención médica al paciente con comprometimiento de su integridad física y vital como: Infarto agudo de miocardio, paciente inconsciente, accidente cerebro vascular, problemas respiratorios graves, hemorragia intensa. Y todas aquellas que pongan en evidente riesgo la vida del paciente y requieren una atencion oportuna dentro de tiempos óptimos. (Fuente: Sistema de clasificación de atencion de pacientes TRIAGE, vigente en Colombia).

Plan de apoyo

La Cruz Roja Colombiana Seccional Bolívar como valor agregado le ofrece:

  • Expedición de certificado de habilitación de zonas cardioprotegidas, para efectos de certificación y habilitación ante las entidades correspondientes de su empresa.
  • Al ser Cruz Roja Colombiana Seccional Bolivar, su proveedor del servicio de zonas cardioprotegidas podrá incluirnos en sus planes de emergencias y contingencias establecidos en su empresa como parte del proceso de ayuda mutua, en casos de situaciones que así lo requieran.