Colombia. 14 de octubre de 2020. La Cruz Roja Colombiana participó en el 11° Congreso Colombiano y 18° Congreso Iberoamericano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, organizado por ACOBASMET, la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, que se celebra cada dos años con participación de conferencistas internacionales y nacionales expertos en el tema de medicina transfusional y banco de sangre, tratando temas de procesamiento de unidades, hemovigilancia, promoción de la donación, agentes infecciosos y transfusión sanguínea.

La Cruz Roja Colombiana obtuvo una importante y amplia participación, ya que fue reconocida durante la ceremonia de clausura y premiación de trabajos de investigación, donde se resaltó el trabajo de la Institución en la generación de nuevos conocimientos. Cinco trabajos fueron premiados, contribuyendo así a la transformación del conocimiento en el área de banco de sangre y medicina transfusional del país.

“Con el apoyo de la Dirección Ejecutiva Nacional nos unimos los bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana, que incluye el de Bolívar,  para dar visibilidad a la Institución y así se costeo el derecho a participar con un salón de conferencias de forma virtual, en el cual se representó a toda la red de bancos de sangre de Cruz Roja Colombiana”, mencionó la Dra. Ayda Nubia Rodríguez Gutiérrez, Directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.

Así mismo, la Cruz Roja Colombiana también tuvo participación en el congreso con 3 conferencias y 9 trabajos de investigación, así como la asistencia virtual de 39 profesionales de la red de bancos de sangre. A continuación, se describen los premios que reconocen el trabajo realizado por la Institución:

Red Nacional de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana

Categoría Tamizaje Premio ORO

Red Nacional de Bancos de la Cruz Roja Colombiana – Universidad del Bosque Prevalencia de Infección por Virus Dengue, Zika y Chikungunya en Donantes de Sangre en Colombia.

Categoría Tamizaje Premio BRONCE

Estudio Multicéntrico. Red Nacional de Bancos de Sangre liderado por BNS

Utilidad de una prueba de amplificación isotérmica de ADN mediada por bucle (LAMP) para detección de Plasmodium sp. en donantes de sangre en áreas endémicas en Colombia.

Banco Nacional de Sangre

En categoría Promoción Premio PLATA

Predictores de Diferimiento por Baja Hemoglobinemia en Mujeres Donantes de Plaquetaféresis

En la Categoría Tamizaje Premio PLATA

Análisis Cuantitativo de Proteínas Plasmáticas en Plasma Fresco Congelado Obtenido por Aféresis y Tratado con Riboflavina/UV

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

Categoría Inmunohematología Premio BRONCE

Frecuencias de aloinminizacion y detección de discrepancias asociadas en donantes de sangre

Con este tipo de iniciativas, la Cruz Roja Colombiana sigue fortaleciendo los aspectos científico-técnicos de los Bancos de Sangre y aportando desarrollo al país en materia de medicina transfusional.